Seminario “Cierre fiscal y contable del ejercicio 2018. Novedades fiscales para 2019″

Un año más hemos organizado el Seminario sobre el “CIERRE FISCAL Y CONTABLE DEL EJERCICIO 2018 – NOVEDADES FISCALES PARA EL 2019”, toda vez que entendemos que una parte esencial del éxito en la gestión empresarial lo constituye el conocimiento de las modificaciones más importantes que se han producido en el sistema fiscal español durante el ejercicio 2018, que afectan tanto al cierre fiscal como a los procedimientos de relación con la Administración Tributaria.

Programa seminario cierre de cuentas

En el siguiente enlace encontrarás el formulario para inscribirte al Seminario que se celebrará el viernes día 23 de noviembre de 8:45 a 13:00 horas, en los salones del Hotel BAHIA.

inscripcion

****  INSCRIPCIÓN CERRADA. PLAZAS COMPLETAS ****

Inauguración 46ª edición de CEMIDE

El magistrado y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, inauguró la 46ª edición de los Cursos de CEMIDE

En el acto también se hará entrega del II Premio Enrique Campos Pedraja a los mejores expedientes en ADE y en Economía de la UC

 

La lentitud de la justicia española es “una realidad” que viene motivada porque “tenemos una carga de trabajo excesiva, contamos con la mitad de jueces por habitante que la media europea y los medios que tenemos no corresponden con lo que es una sociedad del siglo XXI”. Celso Rodríguez ha enumerado algunas de las reivindicaciones casi históricas de la judicatura. Sin embargo, el magistrado ha proclamado “sin matices”, avalado por sus más de treinta años de ejercicio profesional, que “en España no existe un problema de independencia”.

 

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, es el encargado esta tarde de abrir el 46º Curso del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) con una conferencia sobre ‘La situación de la justicia en España’. Será a las 18.00 horas en el Hotel Bahía con entrada libre previa inscripción.

 

“Todos los que formamos parte del Poder Judicial obedecemos en exclusiva al imperio de la ley, como proclama nuestra Constitución, sin estar sometidos a ningún tipo de presión o injerencia espuria de ningún grupo económico, social o político”, ha dicho Rodríguez durante el encuentro mantenido esta mañana con periodistas en la sede de CEMIDE.

Para el portavoz de la APM es “necesario” que la sociedad “recupere o incremente la credibilidad” en la Justicia española porque “sin ese respeto no podemos hablar de una sociedad auténticamente democrática”.

 

Sentencia sobre el impuesto hipotecario

 

A la pregunta sobre las consecuencias para la credibilidad de la Justicia de la reciente sentencia sobre el impuesto hipotecario, el magistrado ha admitido que han sido “negativas” y ha lamentado que a raíz de las críticas a una decisión concreta se haya caído en una “descalificación del sistema judicial en su conjunto. No puede medirse la actuación diaria de los jueces y tribunales españoles por un asunto concreto”, ha sentenciado.

 

“El resultado tan ajustado de la votación evidencia que se mantuvo una discusión sobre los criterios de interpretación técnica para determinar el alcance de una normativa que era defectuosa en sí misma”, ha apuntado Rodríguez.

 

En este sentido, se ha preguntado por qué el descrédito a toda la Justicia española se produce por una sola sentencia y la sociedad, en cambio, no valora ese 98,3% de sentencias que se están dictando a favor de los consumidores en materia de cláusulas suelos. Así, ha subrayado que “la credibilidad de los tribunales se consigue a través de un ejercicio de transparencia, explicando a la sociedad el porqué de cada decisión judicial con la argumentación jurídica”.

 

Sobre Manuel Marchena

 

Sobre el posible nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial acordado por el Gobierno (PSOE) y el PP, el portavoz de la APM ha señalado que al organismo que representa le parece “un candidato de autoridad, prestigio y reconocimiento nacional e internacional, con una valía jurídica intachable” al que respalda “un brillante currículum”.

 

Sin embargo, Rodríguez ha sostenido que para la APM el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ debe ser “el que quiso la Constitución”, esto es, que de los 20 miembros 8 sean elegidos por las cámaras legislativas y los 12 restantes se elijan entre y por los miembros de la carrera judicial y no como en la actualidad que todos son elegidos por las cámaras legislativas.

 

En relación a Carlos Lesmes, actual presidente del CGPJ, el juez ha opinado que su mandato “nació lastrado” y que el CGPJ “necesita volver a ganarse la confianza de los jueces” y defender su independencia por encima de todo.

 

Por último, Celso Rodríguez ha reivindicado “claridad y contundencia” en la redacción de las normas para no dar margen al arbitrio interpretativo y avanzar en lo que se conoce como “seguridad jurídica”.

 

Entrega del II Premio Enrique Campos Pedraja

 

En el acto de esta tarde, en el Hotel Bahía, tendrá también lugar la entrega del II PREMIO ENRIQUE CAMPOS PEDRAJA a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Cantabria, curso 2016-2017, en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y en el Grado de Economía.

 

Los galardones han sido para Alejandro Sánchez Gutiérrez y para Víctor Sancibrián Lana por ser quienes han obtenido mayor puntuación académica en los Grados de Administración y Dirección de Empresas y en el Grado de Economía, respectivamente.

 

Ambos premios están arropados por una importante dotación económica de 1.000 euros.

 

El premio que concede CEMIDE lleva el nombre de su fundador, el economista y auditor Enrique Campos Pedraja, quien fundara también las empresas Tecnisa Campos y Enrique Campos & Auditores.

 

De izq. a dcha., Miguel Rivero, Celso Rodríguez, Belén Campos y Ana Campos

Reunión-coloquio ¿Podemos asegurar las pensiones?

El debate sobre el futuro de las pensiones públicas es una constante en la mayor parte de los países europeos y, por supuesto, también en España. Hasta fechas recientes, el sistema ha funcionado satisfactoriamente, proporcionando pensiones que han sabido equilibrar las posibilidades económicas del país con unos niveles de vida adecuados a todos los jubilados. Sin embargo, las tendencias demográficas y las incertidumbres económicas han puesto en tela de juicio la sostenibilidad financiera del sistema a medio y largo plazo.

El objetivo de esta reunión-coloquio es evaluar las alternativas que pueden contemplarse para asegurar la viabilidad de las pensiones públicas y las condiciones en las que se desenvuelve un proceso de elección social de esta naturaleza. Para ello contamos con Eduardo Bandrés Moliné, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Director de Economía Pública y Bienestar de Funcas y, sobre todo, uno de los mayores expertos del país en pensiones y Seguridad Social.

La reunión-coloquio, tendrá lugar el lunes día 7 de mayo a las 6:30 de la tarde en los salones del Hotel Bahía.

Si estás interesado en asistir a la reunión-coloquio, te rogamos que a efectos de organización confirmes tu asistencia en ESTE ENLACE

 Eduardo Bandrés (1)

Jornada “Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria para el año 2018″

Como en años anteriores, vamos a celebrar en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, la 45ª reunión sobre “COMO VEN NUESTROS HOMBRES Y MUJERES DE EMPRESA LA ECONOMÍA DE CANTABRIA PARA EL AÑO 2018”.

 

Los participantes en esta reunión se relacionan en el programa adjunto. El formato será como en años anteriores, planteando a los ponentes una serie de preguntas de carácter general, con independencia de que cada uno de ellos incida en el sector al que representa, en relación con la situación económica actual y las perspectivas para el año en curso, tarea de la que se encargará el Catedrático de Economía de la Universidad de Cantabria, José Villaverde Castro, que actuará como moderador del acto.

 

Al final de la reunión, que se celebrará el próximo martes día 20 de marzo, a las 7,00 de la tarde en el salón de actos de la Cámara de Comercio, hemos previsto servir en el bar de la Cámara un vino español con el fin de que en el transcurso del mismo puedan efectuarse cambios de impresiones entre ponentes y asistentes a este acto.

 

Jornada CEMIDE-CÁMARA 2018

Dentro de 10 años el peso de Cataluña va a caer significativamente

El presidente del Instituto de Estudios Económicos impartió ayer una conferencia sobre las perspectivas del país, en un acto de CEMIDE

Cristina Iturriaga y Ana Escalante recibieron el Premio Enrique Campos Pedraja a los mejores expedientes en ADE y en Economía de la UC

_DSF6928

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, se mostró ayer convencido de que el peso que tiene actualmente Cataluña en la economía española caerá significativamente como consecuencia de la crisis independentista.

José Luis Feito  fue ayer el conferenciante invitado a las actividades del 45º Curso de Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE). La charla llevaba por título ‘Situación y perspectiva de la economía española’ y en ella el presidente del Instituto de Estudios Económicos vaticinó que la economía española seguirá su actual tónica expansiva aproximadamente durante el próximo año y medio. Más allá de ese horizonte la evolución la marcará el próximo gobierno de la nación, por lo que consideró aventurado especular.

Las consecuencias del ‘procés’ tanto para Cataluña como para el resto del país ya se dejan sentir este año. El crecimiento previsto para España en 2018 es bueno, un 2,8%, señaló, pero podría ser mejor y llegar hasta un 3,1% si no fuera por los acontecimientos desarrollados desde el referéndum. En el caso de Cataluña, el crecimiento previsto es menor incluso que la media estatal, un 2,5%.

Feito comparó lo que ocurrirá en Cataluña con lo que ocurrió con Quebec (Canadá) desde que iniciara su movimiento separatista en la década de los 70. La que fuera región más rica de Canadá, actualmente tiene la mitad de la renta de su más directa competidora, Ontario. Se produjo en Canadá algo que está sucediendo en Cataluña: la salida de capitales hacia Toronto (Ontario) y el freno a las inversiones internacionales, lo que no quiso decir que afectara al crecimiento general de la economía canadiense ni que se frenaran inversiones extranjeras en otras regiones no independentistas.

 

Perspectivas españolas

 

El economista basó el auge tanto de los ‘populismos nacionalistas’ como de los ‘populismos marxistas’ en la crisis, una crisis tanto o más dura que la de 1929 en Estados Unidos que se cobró el 20% del empleo privado del país, mientras en España llegó a desaparecer un 22% de este tipo de empleo. Sobre las medidas para salir de la crisis españolas, el economista las valoró positivamente, no así el mandato de Rodríguez Zapatero.

“Todo es mejorable, pero teniendo en cuenta la gravedad de la crisis y los errores y el retraso con el que hicieron frente a la misma los gobiernos de Zapatero lo hecho tiene un enorme mérito”, explicó.

Sobre el futuro, marcó un antes y un después de las próximas elecciones generales, que se producirán posiblemente a finales de 2019. “En los próximos 12 o 18 meses sin duda (se mantendrá la actual situación). A partir de ahí es difícil hacer previsiones, ese futuro dependerá entre otras cosas del gobierno que salga de las próximas elecciones”, comentó Feito.

 

Entrega del I Premio Enrique Campos Pedraja

 

Con carácter previo a la conferencia, tuvo lugar la entrega del I PREMIO ENRIQUE CAMPOS PEDRAJA, que concede CEMIDE a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Cantabria, curso 2015-2016. Los primeros galardones fueron entregados por Ana Campos, vicepresidenta de CEMIDE, y Pablo Coto, decano de la Facultad de Económicas, a Cristina Iturriaga Danillo y Ana Escalante Taborga, que por motivos laborales tuvieron que delegar la recogida en sus familiares. La primera fue distinguida por poseer el mejor expediente de Grado en Administración y Dirección de Empresas; y la segunda, en el Grado de Economía. Ambos premios tienen sendas dotaciones económicas de 1.000 euros.