Reunión-coloquio ¿Podemos asegurar las pensiones?

El debate sobre el futuro de las pensiones públicas es una constante en la mayor parte de los países europeos y, por supuesto, también en España. Hasta fechas recientes, el sistema ha funcionado satisfactoriamente, proporcionando pensiones que han sabido equilibrar las posibilidades económicas del país con unos niveles de vida adecuados a todos los jubilados. Sin embargo, las tendencias demográficas y las incertidumbres económicas han puesto en tela de juicio la sostenibilidad financiera del sistema a medio y largo plazo.

El objetivo de esta reunión-coloquio es evaluar las alternativas que pueden contemplarse para asegurar la viabilidad de las pensiones públicas y las condiciones en las que se desenvuelve un proceso de elección social de esta naturaleza. Para ello contamos con Eduardo Bandrés Moliné, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Director de Economía Pública y Bienestar de Funcas y, sobre todo, uno de los mayores expertos del país en pensiones y Seguridad Social.

La reunión-coloquio, tendrá lugar el lunes día 7 de mayo a las 6:30 de la tarde en los salones del Hotel Bahía.

Si estás interesado en asistir a la reunión-coloquio, te rogamos que a efectos de organización confirmes tu asistencia en ESTE ENLACE

 Eduardo Bandrés (1)

Jornada “Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria para el año 2018″

Como en años anteriores, vamos a celebrar en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, la 45ª reunión sobre “COMO VEN NUESTROS HOMBRES Y MUJERES DE EMPRESA LA ECONOMÍA DE CANTABRIA PARA EL AÑO 2018”.

 

Los participantes en esta reunión se relacionan en el programa adjunto. El formato será como en años anteriores, planteando a los ponentes una serie de preguntas de carácter general, con independencia de que cada uno de ellos incida en el sector al que representa, en relación con la situación económica actual y las perspectivas para el año en curso, tarea de la que se encargará el Catedrático de Economía de la Universidad de Cantabria, José Villaverde Castro, que actuará como moderador del acto.

 

Al final de la reunión, que se celebrará el próximo martes día 20 de marzo, a las 7,00 de la tarde en el salón de actos de la Cámara de Comercio, hemos previsto servir en el bar de la Cámara un vino español con el fin de que en el transcurso del mismo puedan efectuarse cambios de impresiones entre ponentes y asistentes a este acto.

 

Jornada CEMIDE-CÁMARA 2018

Dentro de 10 años el peso de Cataluña va a caer significativamente

El presidente del Instituto de Estudios Económicos impartió ayer una conferencia sobre las perspectivas del país, en un acto de CEMIDE

Cristina Iturriaga y Ana Escalante recibieron el Premio Enrique Campos Pedraja a los mejores expedientes en ADE y en Economía de la UC

_DSF6928

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, se mostró ayer convencido de que el peso que tiene actualmente Cataluña en la economía española caerá significativamente como consecuencia de la crisis independentista.

José Luis Feito  fue ayer el conferenciante invitado a las actividades del 45º Curso de Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE). La charla llevaba por título ‘Situación y perspectiva de la economía española’ y en ella el presidente del Instituto de Estudios Económicos vaticinó que la economía española seguirá su actual tónica expansiva aproximadamente durante el próximo año y medio. Más allá de ese horizonte la evolución la marcará el próximo gobierno de la nación, por lo que consideró aventurado especular.

Las consecuencias del ‘procés’ tanto para Cataluña como para el resto del país ya se dejan sentir este año. El crecimiento previsto para España en 2018 es bueno, un 2,8%, señaló, pero podría ser mejor y llegar hasta un 3,1% si no fuera por los acontecimientos desarrollados desde el referéndum. En el caso de Cataluña, el crecimiento previsto es menor incluso que la media estatal, un 2,5%.

Feito comparó lo que ocurrirá en Cataluña con lo que ocurrió con Quebec (Canadá) desde que iniciara su movimiento separatista en la década de los 70. La que fuera región más rica de Canadá, actualmente tiene la mitad de la renta de su más directa competidora, Ontario. Se produjo en Canadá algo que está sucediendo en Cataluña: la salida de capitales hacia Toronto (Ontario) y el freno a las inversiones internacionales, lo que no quiso decir que afectara al crecimiento general de la economía canadiense ni que se frenaran inversiones extranjeras en otras regiones no independentistas.

 

Perspectivas españolas

 

El economista basó el auge tanto de los ‘populismos nacionalistas’ como de los ‘populismos marxistas’ en la crisis, una crisis tanto o más dura que la de 1929 en Estados Unidos que se cobró el 20% del empleo privado del país, mientras en España llegó a desaparecer un 22% de este tipo de empleo. Sobre las medidas para salir de la crisis españolas, el economista las valoró positivamente, no así el mandato de Rodríguez Zapatero.

“Todo es mejorable, pero teniendo en cuenta la gravedad de la crisis y los errores y el retraso con el que hicieron frente a la misma los gobiernos de Zapatero lo hecho tiene un enorme mérito”, explicó.

Sobre el futuro, marcó un antes y un después de las próximas elecciones generales, que se producirán posiblemente a finales de 2019. “En los próximos 12 o 18 meses sin duda (se mantendrá la actual situación). A partir de ahí es difícil hacer previsiones, ese futuro dependerá entre otras cosas del gobierno que salga de las próximas elecciones”, comentó Feito.

 

Entrega del I Premio Enrique Campos Pedraja

 

Con carácter previo a la conferencia, tuvo lugar la entrega del I PREMIO ENRIQUE CAMPOS PEDRAJA, que concede CEMIDE a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Cantabria, curso 2015-2016. Los primeros galardones fueron entregados por Ana Campos, vicepresidenta de CEMIDE, y Pablo Coto, decano de la Facultad de Económicas, a Cristina Iturriaga Danillo y Ana Escalante Taborga, que por motivos laborales tuvieron que delegar la recogida en sus familiares. La primera fue distinguida por poseer el mejor expediente de Grado en Administración y Dirección de Empresas; y la segunda, en el Grado de Economía. Ambos premios tienen sendas dotaciones económicas de 1.000 euros.

 

Nueva conferencia y entrega “I Premio Enrique Campos Pedraja”

Continuamos las actividades del 45º Curso de CEMIDE contando con la excepcional colaboración de José Luis Feito Higueruela, Presidente del Instituto de Estudios Económicos.

 

En su exposición analizará el impacto actual y previsible de la situación en Cataluña sobre el crecimiento de la propia economía catalana y el conjunto de España a corto y medio plazo. Asimismo, pondrá en perspectiva el proceso de recuperación de la economía española comparándolo con la intensidad de la recesión y la situación de la economía española antes de la misma, con el fin de examinar los vínculos entre la gran recesión y el ascenso de los populismos independentista y marxista en España. Finalmente, se analizarán los riesgos que amenazan a la expansión de la economía española más allá del corto y medio plazo.

 

Al inicio de la reunión-coloquio que tendrá lugar el próximo lunes día 26 de febrero, a las 18:30  en el Hotel Bahía, entregaremos el “I PREMIO ENRIQUE CAMPOS PEDRAJA” a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Cantabria, Curso 2015-2016, en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y en el Grado de Economía, que han sido otorgados a Cristina Iturriaga Danillo y Ana Escalante Taborga, respectivamente.

 

A efectos de organización te rogamos confirmes tu asistencia inscribiéndote en el siguiente enlace:

inscripcion

Christian Felber: “Soy anticapitalista porque soy economista”

El economista austríaco defendió el movimiento por el Bien Común en una conferencia en la Universidad de Cantabria que contó con la colaboración de CEMIDE.

Christian Felber es un economista austríaco y un profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Viena que abandera un movimiento económico y social: la Economía del Bien Común.

Se llama Christian Felber, estudió en Viena y Madrid y es profesor universitario de economía, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Además de fundar el movimiento por el Bien Común es impulsor de otros sobre justicia global Attacen-Austria y de la denominada Banca democrática.

Felber expuso su proyecto en Santander invitado por el Colegio de Economistas y la Facultad de Ciencias Económicas en un acto que tuvo lugar en la Universidad de Cantabria y que contó con la colaboración del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

Aunque parezca un biempensante iluso, Felber tiene claro que se puede abrir una brecha entre capitalismo y socialismo. “Queremos tomarnos en serio”, afirmó ante una Sala Gómez Laá llena de público. Al igual que otros movimientos y teorías (Banca Ética, Economía Azul o Circular), la Economía del Bien Común pretende un cambio de modelo de vida, con especial acento en las relaciones económicas, en el que se evalúe el nivel de bienestar, no sólo parámetros economicistas como el PIB, y se actúe en consecuencia.

Actualmente el movimiento cuenta con 3.000 colaboradores activos y decenas de pymes en 30 países que se someten a evaluaciones rigurosas de su actividad y quieren contribuir a esta redefinición del modelo económico actual.

 ETS_7018

 ¿Cómo se lleva esto a la práctica?

Felber puso como ejemplo de la presión pública por una nueva forma de relaciones sociales el etiquetado de productos. Por medio de encuestas a empresas y administraciones en las que se evalúan una veintena de variables que van más allá de la producción, se realiza un etiquetado del producto con una baremación de hasta 1.000 puntos del productor. Esta información dirigida al ciudadano/cliente le permitirá a este optar por productos y servicios que estén respaldados por empresas y administraciones que procuren el Bien Común y no solo se rijan por la productividad económica.

Dichas variables evaluables puntúan aspectos cómo en qué país se tributa, las condiciones laborales de la organización, cómo se distribuyen los ingresos y la toma de decisiones, el cuidado por el medio ambiente y la solidaridad de la empresa.

“Cada producto tiene una puntuación en la que se da información ética, que es mucho más relevante”, explicó el economista.

Este etiquetado es un ejemplo. La manera de incidir en las relaciones económicas es vincular también este comportamiento por el Bien Común con el trato que reciban empresas y organizaciones, es decir, incentivos y exenciones fiscales a quien los cumpla, recargos o tasas complementarias a quien no los cumplan, preferencia o penalización en las licitaciones, etc. Se pretende de este modo también compensar la transparencia de las empresas, dado que, en un ejercicio de realismo, “los productos menos éticos son más baratos y más competitivos en una economía no ética”, según dijo.

Encuestas y legislación

Las encuestas sobre el actual modelo económico arrojan resultados sorprendentes. El 88% de los alemanes son partidarios de cambiar de modelo, al igual que el 90% de los austriacos. Lo sorprendente es que son países en los que su modelo económico destaca por su fortaleza, no por lo contrario. Esta insatisfacción con la bonanza económica revela sus claves de malestar si se exploran otras variables sobre el modo de vida. En concreto, Felber, aportó dos variables cuyos resultados negativos en las encuestas hacen cuestionar el modelo económico: la insostenibilidad medioambiental (si todo el mundo consumiera lo que consume Alemania y Austria serían necesarios los recursos de cuatro planetas, dijo) y la falta de sentido, de satisfacción, sobre todo en el mundo laboral.

Esto lo extrapoló el economista a la vida democrática, un sistema al que la mayor parte de la población alemana reclama más profundidad en el sentido de la relativa escasa concordancia que existe entre la soberanía popular y sus representantes institucionales, algo que definió Felber como “extrema pobreza democrática”.

En el fondo, añadió, este modo de ver las cosas no es tan nueva. Las propias constituciones de países como Alemania y España recogen algo parecido, sólo que se le llama de otra manera: en España tiene el nombre de ‘interés general’. Estos preceptos constitucionales son los que estos movimientos, como los que él abandera, desean que tengan plasmación en la práctica para que la ‘economía’ real sea algo más profundo que la ‘crematística’ en donde el beneficio económico no es un medio para obtener el objetivo de una buena vida sino un fin en sí mismo. Y ya se están dando pasos en el ámbito supranacional. El CESE, órgano consultivo de participación social de la UE, ya ha propuesto que se incluya el Bien Común en el aparato normativo europeo.

La economía del bien común: un modelo económico con futuro

En colaboración con el Colegio de Economistas y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, hemos organizado una interesante reunión-coloquio en la que contaremos con la extraordinaria colaboración del economista austriaco Christian Felber.

Felber estudió en Viena y Madrid, es profesor universitario de economía, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado “Economía del bien común”. Además es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca democrática.

Probablemente estaremos todos de acuerdo en afirmar que el objetivo principal que debe satisfacer la actividad económica no sea otro que el de alcanzar el bien común y el interés general. Tal y como sostenía el economista británico Alfred Marshall (1842), el progreso económico es la condición más importante para la mejora social y moral. Y ese debe ser, por tanto, el objetivo de la ciencia económica como disciplina moral.

Desde esta perspectiva, la Economía del Bien Común es la propuesta que hace el economista austriaco Christian Felber (Salzburgo 1972) basada en los principios y valores universales de los derechos humanos: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia.

La reunión tendrá lugar en la Sala Gómez Laá de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales mañana jueves día 8 de febrero, a las 6,30 de la tarde, según programa adjunto, rogándote a efectos de organización confirmes tu asistencia inscribiéndote en el siguiente enlace

 ENLACE A INSCRIPCIÓN

Invitación conferencia Christian Felber

Christian Felber