Dentro de 10 años el peso de Cataluña va a caer significativamente

El presidente del Instituto de Estudios Económicos impartió ayer una conferencia sobre las perspectivas del país, en un acto de CEMIDE

Cristina Iturriaga y Ana Escalante recibieron el Premio Enrique Campos Pedraja a los mejores expedientes en ADE y en Economía de la UC

_DSF6928

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, se mostró ayer convencido de que el peso que tiene actualmente Cataluña en la economía española caerá significativamente como consecuencia de la crisis independentista.

José Luis Feito  fue ayer el conferenciante invitado a las actividades del 45º Curso de Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE). La charla llevaba por título ‘Situación y perspectiva de la economía española’ y en ella el presidente del Instituto de Estudios Económicos vaticinó que la economía española seguirá su actual tónica expansiva aproximadamente durante el próximo año y medio. Más allá de ese horizonte la evolución la marcará el próximo gobierno de la nación, por lo que consideró aventurado especular.

Las consecuencias del ‘procés’ tanto para Cataluña como para el resto del país ya se dejan sentir este año. El crecimiento previsto para España en 2018 es bueno, un 2,8%, señaló, pero podría ser mejor y llegar hasta un 3,1% si no fuera por los acontecimientos desarrollados desde el referéndum. En el caso de Cataluña, el crecimiento previsto es menor incluso que la media estatal, un 2,5%.

Feito comparó lo que ocurrirá en Cataluña con lo que ocurrió con Quebec (Canadá) desde que iniciara su movimiento separatista en la década de los 70. La que fuera región más rica de Canadá, actualmente tiene la mitad de la renta de su más directa competidora, Ontario. Se produjo en Canadá algo que está sucediendo en Cataluña: la salida de capitales hacia Toronto (Ontario) y el freno a las inversiones internacionales, lo que no quiso decir que afectara al crecimiento general de la economía canadiense ni que se frenaran inversiones extranjeras en otras regiones no independentistas.

 

Perspectivas españolas

 

El economista basó el auge tanto de los ‘populismos nacionalistas’ como de los ‘populismos marxistas’ en la crisis, una crisis tanto o más dura que la de 1929 en Estados Unidos que se cobró el 20% del empleo privado del país, mientras en España llegó a desaparecer un 22% de este tipo de empleo. Sobre las medidas para salir de la crisis españolas, el economista las valoró positivamente, no así el mandato de Rodríguez Zapatero.

“Todo es mejorable, pero teniendo en cuenta la gravedad de la crisis y los errores y el retraso con el que hicieron frente a la misma los gobiernos de Zapatero lo hecho tiene un enorme mérito”, explicó.

Sobre el futuro, marcó un antes y un después de las próximas elecciones generales, que se producirán posiblemente a finales de 2019. “En los próximos 12 o 18 meses sin duda (se mantendrá la actual situación). A partir de ahí es difícil hacer previsiones, ese futuro dependerá entre otras cosas del gobierno que salga de las próximas elecciones”, comentó Feito.

 

Entrega del I Premio Enrique Campos Pedraja

 

Con carácter previo a la conferencia, tuvo lugar la entrega del I PREMIO ENRIQUE CAMPOS PEDRAJA, que concede CEMIDE a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Cantabria, curso 2015-2016. Los primeros galardones fueron entregados por Ana Campos, vicepresidenta de CEMIDE, y Pablo Coto, decano de la Facultad de Económicas, a Cristina Iturriaga Danillo y Ana Escalante Taborga, que por motivos laborales tuvieron que delegar la recogida en sus familiares. La primera fue distinguida por poseer el mejor expediente de Grado en Administración y Dirección de Empresas; y la segunda, en el Grado de Economía. Ambos premios tienen sendas dotaciones económicas de 1.000 euros.