“España necesita un Moisés porque el Gobierno es rotundamente malo”

Gay de Liébana abogó, en un acto ayer de CEMIDE, por potenciar la formación profesional como vía de salida al empleo.

El Gobierno es ‘rotundamente malo’, parejo al nivel político general, y España requiere una nueva política que gobierne la economía controlando el déficit y la deuda y potenciando, entre otros aspectos, la formación profesional.

El economista José María Gay de Liébana disertó ayer en Santander sobre ‘Los retos económicos de España en un entorno internacional cambiante’, en un acto organizado por CEMIDE y que aborrotó el salón de actos del Hotel Bahía.

ETS_6348

El doctor en Economía y popular divulgador económico fue contundente contra el Gobierno Rajoy, del que dijo que es “rotundamente malo”. “Tenemos un Gobierno rematadamente malo y una clase política rotundamente mala. Tenemos un Gobierno que cambia las regla del juego con el partido ya iniciado, y me refiero a la reforma del impuesto de sociedades, que los empresarios paguen ocho millones… que les han robado”.

Gay de Liébana fue reiterativo y contundente. Para el economista, el Gobierno es un problema por ineficaz y se requiere otro liderazgo político, un “Moisés” que reintroduzca al país en la senda correcta con las medidas oportunas. “Necesitamos la llegada de un Moisés que un Señor nos enviara para que nos traiga las Tablas”, dijo ante un salón de actos abarrotado.

“Tenemos –agregó- unos gobernantes que son unos petardos que ninguna empresa querría para sí misma”.

Una de las mayores recriminaciones que hace al Gobierno del país es el déficit y la deuda. El primero es “esa fiesta que las pagaremos nosotros. Deberíamos exigir responsabilidades y no las exigimos y será un problema de mañana”.

En cuanto a la deuda, censuró que se esté recurriendo a ella hipotecando el futuro de las siguientes generaciones. “El crecimiento de la deuda se lo pasaremos a otras generaciones y será un problema de futuro”, dijo.

 

Empleo: formación profesional

El economista abogó con énfasis por potenciar la formación profesional y prestigiarla, siguiendo la estela de países como Alemania.

“Mariano (Rajoy), coge el avión y vete a Praga, vete a Alemania y ve lo que hacen allí: formación dual y entronización de la formación profesional”. Con tono irónico, habló del tradicional desprestigio que la formación profesional ha tenido en España, una formación que considera básica para ofrecer una salida en el empleo. “Frente a la fuga de cerebros, jóvenes con formación universitaria”, sólo cabe para Gay de Liébana hacer lo que hacen países como Alemania: potenciar las maestrías, la formación profesional.

“En Alemania, Suecia, etcétera, la gente trabaja gracias a la figura del aprendiz. La gente tiene que trabajar y volver a la Formación Profesional, a la FP Dual”, insistió.

“Lo estamos haciendo muy mal en el tema del paro. España tiene un tercio de los parados de la zona euro y un quinto de los parados de Europa. En España, de Tarifa a Santander, hay 4,1 millones de parados; en Estados Unidos, con 300 millones de habitantes, hay siete millones de parados”, insistió, añadiendo que es en la industria donde se guarece el empleo de calidad y en donde menos precarización laboral existe.

Gay de Liébana consideró que el empresariado español lo está haciendo bien al internacionalizar su actividad, y pese a la voracidad fiscal de las administraciones y “la burocracia aberrante”. Vaticinó que la inflación retraerá el consumo nacional (“Nos ponemos a temblar con la inflación porque nuestros sueldos no dan para más y los pensionistas perderán poder adquisitivo”) y que el empleo se cronificará en términos similares a los actuales.

José María Gay de Liébana, diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Derecho, es Académico Numerario de la Reial Acadèmia de Doctors y miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Censor Jurado de Cuentas y auditor, es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)) y está en posesión de los títulos de diplomado en Estudios de Dirección de Empresas -Especialidad Económico-Financiera- por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (ESADE) y MBA, y del Máster Universitario en Negocios Internacionales.