Oportunidades para la economía española en la era Trump

A solicitud de muchos asociados, regresa al foro de CEMIDE Daniel Lacalle, economista y asesor económico español de proyección mediática internacional que, en esta ocasión, nos hablará sobre “OPORTUNIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA ERA TRUMP” . 

ETS_6607

En opinión de Daniel Lacalle, España puede volver a sorprender al alza en crecimiento, estimado en un 2,5% para 2017, pero no podemos pensar que todos los problemas se han acabado, porque la Unión Europea seguirá siendo un centro de bajo crecimiento y deuda, con riesgos políticos relevantes en Francia y Alemania. Además, los países emergentes que se agarran a la subida de las materias primas ignorando las tendencias a largo plazo y una China que sigue dando problemas, son elementos a tener en cuenta. Si a eso le añadimos la mirada hacia dentro proteccionista de grandes economías, sabremos que no es un año para relajarse. En nuestra mano está aprovechar todos esos elementos que aparecen como riesgos para atraer mucho más capital y empresas.

 

La receta para 2017 es crear empleo; reducir el déficit y crecer más que la media potenciando el sector exterior; apoyar a las empresas, en especial a autónomos; atraer muchas más grandes multinacionales; y poner en marcha las reformas que los países líderes están implementando, sobre todo bajar impuestos, como Estados Unidos y Reino Unido, que ya apuntan a importantes bajadas y a la eliminación de trabas burocráticas para recuperar dinamismo. Fortalecer la renta disponible de los ciudadanos debe ser también nuestro camino.