El economista Ramón Tamames no comparte los augurios que predicen una crisis económica inminente, al tiempo que se muestra partidario de la salida del Reino Unido de la UE y de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Lo hizo en el transcurso de una conferencia impartida en Santander, dentro del 46º Curso de CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial. La charla llevaba por título ‘España, sus conflictos, y los de una Europa incierta: ¿desaceleración económica?’.
Para el economista es prematuro hablar de desaceleración como antesala de una nueva crisis.
Entiende que el enfriamiento de la economía, revelado por la rebaja en las expectativas de crecimiento del PIB por el Gobierno español y la UE han de tomarse con cautela ya que este no es su parámetro más revelador. Por contra, hay otros indicadores que indican fortaleza de la economía: el sector servicios, las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera. “Llegar a una recesión sería muy largo todavía, es decir, un crecimiento negativo de la renta como la que tuvimos entre 2008 y 2013, que fue una caída del 10,5% del PIB, en términos de cuentas nacionales. No estamos en esa situación”, señaló Tamames.
La hipotética incidencia negativa del Brexit quedó relativizada por el economista, quien vio positivo incluso que esta se produzca. A su juicio, Reino Unido no ha sido un buen socio europeo y lo más problemático es la tardanza que muestra en decidirse a abandonar la Unión, más que este hecho en sí. “Es bueno para Europa que se marchen los británicos”, indicó el conferenciante. “Han sido ‘el perro del hortelano’, ni comen ni dejan comer, no están en Schengen, no están en la moneda común, no se han integrado en la PAC… El marcharse es bueno, pero están tardando tanto en decidirse, en saber lo que quieren, que están haciendo mucho daño”.
Tampoco le genera especial inquietud el comportamiento de países como Rumanía, Hungría y Polonia, a los que el Parlamento Europeo quiere aplicar el artículo 7 del Tratado de Lisboa (suspensión del voto en el Consejo Europeo), por su comportamiento en el respeto a la ley y los derechos. A juicio de Tamames, no fue un error incorporar a estos países a la Unión. Las normas y las ayudas de la UE les afectan en un sentido positivo y la Comisión está demostrando fuerza al pararle los pies a Hungría y a Italia.
Para el caso español, Tamames cree necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. No comparte la política del Gobierno Sánchez con los independentistas, ya que el problema solo es solventable devolviéndolos a la senda de la Constitución. “Hay que decirles que no hay otro camino que volver a la Constitución. El Brexit está demostrando lo que es marcharse de la Unión Europea. Es trágico”, concluyó.